La media sanción que la Cámara de Diputados de la Nación dio al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, marcó una fuerte derrota de La Cámpora y el kirchnerismo duro dentro del bloque Unión por la Patria, donde por primera vez los diputados del interior se impusieron y aportaron la mayoría de los votos.
El acuerdo se aprobó por 203 votos a favor y 42 en contra, aportados por el kirchnerismo duro y la izquierda.
De los 93 diputados del bloque de Unión por la Patria, 47 votaron a favor, 38 en contra, 4 se abstuvieron y 4 estuvieron ausentes. Entre los que votaron en contra se encuentran Máximo Kirchner, Juan Grabois, los representantes de La Cámpora y grupos afines.
El sector que aportó el caudal a favor del acuerdo está liderado por el entrerriano Guillermo Michel, y lo integran los también diputados entrerrianos Marianela Marclay y Gustavo Bordet, junto a otros referentes de diversas provincias, además del ex kirchnerista Agustín Rossi y el jefe de bloque Germán Martínez.
Esta diferencia interna a la hora de votar es un reflejo de lo que vive la bancada, donde es creciente la franja que promueve la ampliación del sector hacia otros referentes, como Miguel Ángel Pichetto o el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.
Opuesta a esta opción se encuentra La Cámpora y sectores afines.